VOLVER A CARAVACA NOTICIAS DE SOCIEDAD

sábado, 19 de mayo de 2012

LA FIGURA DEL CABALLO EN LAS FIESTAS

Morety 2012.// Hablamos con Salvador García Álvarez, “El Perlargón” que opina sobre la participación del caballo en los Festejos de nuestras Fiestas Patronales.

¿Cómo ves el nivel de los caballos que se presentan el día uno de mayo al Concurso de Caballos a Pelo?
En este 2012 he visto dos sectores de caballos,  unos que son los que se presentan para la cuesta, que no quieren vistosidad  puesto que se han basado en el caballo inglés, y el otro sector que se muestra para el concurso en sí, aunque he de decirte que lo he visto muy flojo.

¿Crees que se valoran los caballos que se presentan en su justa medida?
Es difícil contestarte puesto que son los mismos caballistas los que los valoran, ellos son los que deciden los premios. Si pensamos en que se hiciera de otra manera lo primero que habría que hacer es un reglamento que diga que caballo queremos, que haya unas normas en las que te puedas basar para poder dar un premio.

Ya el dos de mayo ¿Cómo ves la Carrera?
Hoy por hoy creo que es lo más importante que tenemos, la Cuesta dice muchísima verdad y es lo más justo que tienen los Caballos del Vino.

¿Qué cualidades ha de tener un caballo que porta en su lomo a Reyes, Sultanes o Amazonas?
Lógicamente el caballo que está domado, que tiene nobleza, que aguanta las Fiestas y lo que se mueve alrededor de la misma, son caballos que están adaptados al bullicio de la Fiesta y no presentan problemas. Además tienes que conocer a estos caballos, su temple, su actitud…el saber como es cada uno y lógicamente quienes mejor los conocemos somos nosotros.

¿Qué percance tuvo el caballo de la Reina Cristiana el día dos por la tarde?
El caballo pisó un paso de cebra, dio un giro y se le fueron las patas en las franjas blancas y fue al suelo el caballo y la Reina. Miriam se hizo daño en un pie y el caballo perdió una herradura y se lesionó, se retorció la pata y ha tenido una importante inflamación. Lo primero que tuvimos que hacer tras este suceso fue cambiar el caballo, algo a lo que Miriam se adaptó perfectamente puesto que es una fantástica amazona y lo que ella hizo aquella tarde tiene un valor incalculable.

¿Qué es lo que más te gusta del día uno y del día dos?
El día uno en la Gran Vía son momentos muy bonitos donde una persona que lleve el caballo sepa lucirlo, exhibirlo e ir los dos acompasados, dándole trotes, aunque cortos, pero en línea recta para posteriormente darle la vuelta pero con amplitud ya que por el contrario, lo que no me gusta son las vueltas que se les dan innecesariamente a los caballos, puesto que pierden mucha belleza, ellos necesitan su espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario