VOLVER A CARAVACA NOTICIAS DE SOCIEDAD

sábado, 19 de mayo de 2012

LAS FIESTAS DE CARAVACA VISTAS POR FRANCISCO MARTÍNEZ LÓPEZ.

Morety 2012.// Comenzamos explicando quien es Francisco Martínez López, más conocido como Paco, el de Calzados Castillo. Nacido en Caravaca de la Cruz en la C/ Ballesta, nº 25, a 50 m. de la Placeta del Santo, donde duermen los gigantes esperando sus salidas. Presidente del Bando Cristiano, Secretario de Comisión de Festejos, Delegado de zona de la U.N.D.E.F, ha formado parte de cuatro Juntas Directivas de Cofradía, siendo una de ellas en la que se obtuvo la concesión del Año Jubilar a Perpetuidad siendo Hermano Mayor Francisco Sánchez Martínez, Paco Pin,  y Presidente en dos ocasiones del Grupo Cristiano Caballeros de San Juan de Jerusalén, en 1979, siendo presidente del Bando de los Caballos del Vino Paco Rodríguez  y él Presidente del Bando Cristiano se ideó el Concurso de Caballos a Pelo, quedando al año siguiente, 1980, instaurado dentro de los Festejos en Honor a la Stma. y Vera Cruz .
Paco pertenece a una familia tremendamente ligada a nuestras Fiestas, a algunos de ellos ya los hemos entrevistado, como a su suegra, Carmen Navarro Robles, con el artículo La Cuna del Bordado, sus cuñados, Eusebio y José Antonio, el Jata. Su mujer es la actual Presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa y las hijas de ambos han ostentado cargos festeros: Natividad fue Reina Cristiana y Mª Carmen, Amazona Mayor de los Caballos del Vino y posteriormente Sultana Mora. Su  hijo Francisco José fue Infante de Castilla. Él ha pertenecido desde siempre a los Caballeros de San Juan 

Ha vivido momentos difíciles, cuando como el dice las fiestas no se solucionaban a golpe de talonario, tiempos en los que había que trabajar mucho.

¿Cómo ha visto las Fiestas de este año?
El día uno es precioso, completo y espectacular. En primer lugar, el concurso de Caballos a Pelo, con su recorrido por las principales calles de la Ciudad, es un espectáculo ver ese desfile de hermosos animales, cada día más importantes, refiriéndome al animal puesto que para eso se creó precisamente el Concurso de Caballos a Pelo, para que cada año se trajeran mejores animales, ya se premiaba la velocidad, con la Carrera, y las ropas, con el enjaezamiento, es por ello que también había que premiar al Caballo en sí.
Posteriormente el Grupo de San Juan ofrece al pueblo su romancero humorístico-satírico, seguidamente la Entrada de Bandas, que finalizaba interpretando el Himno a nuestra Ciudad nuestra querida  Agrupación Musical San Sebastián de Caravaca de la Cruz, y a continuación la gente hace su peculiar romería por las calles del pueblo, visitando y visionando en sus distintas exposiciones las ropas que lucirán al día siguiente Los Caballos del Vino ya enjaezados. Pienso que es este un día muy completo y conseguido.

El día dos, creo que es una maravilla y de una belleza inigualable. Ver las ropas de los caballos puestas en ellos, los ricos diseños y bordados salidos de esos talleres donde esas mujeres, con sus manos primorosas y su gusto exquisito, que ven pasar las horas entre hilos y agujas, no viendo correr el reloj…. las horas no tienen importancia puesto que el trabajo se tiene que terminar para el día dos, pero creo que nos falta la música de los cascabeles por la mañana temprano, con esos recorridos por las calles al compás de la música, ese tintineo que aquellos caballos, de no hace muchos años, despertaban a los vecinos con sus visitas a los familiares y amigos. En cuanto al traslado en este año de la Bandeja de Flores del Convento de las Madres Clarisas hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús, acompañada por la Autoridades,  pienso que ha sido un acierto.
Después la Misa de Aparición en el Templete, con gran afluencia de público. A mí me gustaría formularle una pregunta a los Peñistas, sobre todo a los caballistas: ¿Qué hacen durante tanto tiempo los caballos en la Glorieta y en la carretera cuando ya los encargados de las votaciones de cada Peña han visto los caballos y tienen su juicio formado? ¿Por qué no se desplazan a la Gran Vía los caballos del primer bloque para exhibirlos, pelear esos premios entre las mismas Peñas y que todos los que visitan puedan disfrutar de ese espectáculo, en vez de quedarse estáticos y cogidos al ramal? El resto de los caballos comenzarían su pasacalles por la Cuesta de la Simona, como es costumbre, y el primer bloque comenzaría a realizarlo cuando se unieran en la Gran Vía, respecto a la Simona yo aconsejaría que se subieran los caballos por la Cuesta de la Simona al trote, se cuidarían las ropas que portan los caballos, pues en cualquier momento el trabajo de todo un año allí se puede ver truncado además de  dar prioridad en este sitio a la seguridad de las personas, porque donde hay que echar toda la carne en el asador es en la Cuesta del Castillo, que al fin y al cabo es la que cuenta, puesto que año tras año va tomando más importancia y más belleza ver a esos muchachos jugándoselo todo en setenta metros, al contrario que en el concurso de enjaezamiento, que cada año, los propios componentes de las Peñas se quejan de que la carrera les va ganando terreno, puesto que se ha demostrado que es este un concurso menos legal, donde ellos mismos en las Tertulias Festeras lo han confesado, ese no es el camino a seguir para obtener la concesión de nuestros Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pienso que hay que escenificar mejor la batalla que se realiza en la Cuesta del Castillo, antes de la procesión, debería estar más arropada por moros y cristianos. La Bajada de la Cruz para mí está muy bien, arropada y acompañada por el pueblo a la Iglesia Parroquial del Salvador.


Ya en el día tres tenemos la Misa Pontifical, presidida por el señor Obispo y cantada por el coro parroquial del Salvador, siendo este un acto litúrgico de gran belleza y que cuenta con la presencia de muchísimas personas.
A continuación disfrutamos de ese Desfile Infantil que cada año va a más pero creo que el Bando de los Caballos del Vino debería desfilar en último lugar, puesto que pienso que se parte el Festejo, es mucha la gente que se desplaza a la Cuesta del Castillo a presenciar la Carrera de los Ponis y deja la Gran Vía mermada de público.
Ya por la tarde hacer mención al montaje del Parlamento, creo que lo que hemos de buscar es el espectáculo y eso pienso que tiene una forma muy sencilla de realizarse puesto que tenemos los elementos necesarios. A la hora de que los Sultanes Moros se trasladen hasta el punto donde se va a realizar el Parlamento tendría que anunciarse por sus tropas su recorrido y su llegada, en este caso podrían ser, en un principio por el armamento del que disponen, las cábilas Almorávides y Yusuf, conducidos por un grupo de percusión (timbales, bombos, ect…) igualmente anunciar la llegada de los Reyes Cristianos, acompañados también de sus tropas, con toques de heraldos que podrían realizar los mismos componentes de la Banda de Tambores y Cornetas de la Vera Cruz ya que disponen de ellos. Así pienso que se le da la importancia que tiene, y se merece, nuestro Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro. Esto es algo que en el año 1981 ya se hizo como ensayo, siendo Hermano Mayor Juan Marín Fuentes, y quedo francamente bien y en Madrid, en el año 1984, también se hizo así y fue un espectáculo grandioso…..¿Qué trabajo cuesta hacerlo así en Caravaca?
Tras el Baño de la Cruz, que es el rito más antiguo e importante de cuantos se celebran durante los días de la fiesta, llega el Desfile Procesional en el que habría una manera de hacerlo más vistoso, atrayente de cara al espectador y se vería reducido el tiempo de este desfile. Sería conveniente la fusión de moros y cristianos en él, el contraste no sería el mismo si van mezclados en sus mismas filas moros y cristianos, que si lo hacen los propios componentes de un mismo grupo, femeninos y masculinos, con el contraste que se conseguiría de colorido, armamento y marchas conseguiríamos fascinar al espectador y que no se hiciera pesado ya que primeramente la cera ha pasado, y ya ha ocupado un tiempo, de esta manera desembocamos en un día 4  donde hay que volcarse y poner toda la carne en el asador para que ese Desfile, que debe ser espectacular lo consigamos de verdad y sea grandioso, en él hemos de poner toda la imaginación posible y que esos grupos cristianos jóvenes vuelvan a sacar esas armas de guerra que ya en su día pisaron las calles de Caravaca, y que eran propias de la historia que estamos representando puesto que este desfile es una Parada Medieval Militar, como era la Catapulta, la Torre de Asalto, el Ariete y otras que se pudieran sacar, por su parte los moros deberían también poner toda su ilusión en buscar formas de que sus filas al desfilar quedaran grabadas en la retina del espectador.

El día 5 de mayo es muy emotiva, para todos los caravaqueños, la subida  de la Patrona hasta la Basílica-Santuario donde se celebra el acto de bendición a la naturaleza, desde los cuatro puntos cardinales pasando así a adorar el pueblo a la excelsa patrona para quedar  así recogida la Stma. Cruz y el pueblo tranquilo de que regrese a su Capilla.

A parte de todos estos actos que he mencionado hay otros que ya son más litúrgicos que realiza la Cofradía, como es la Ofrenda de Flores del día 1, la Bendición del Vino y las Flores, del día 2, la Cruz de Impedidos o los turnos de vela a la Stma. Cruz en cada parroquia en la que encuentra. Cada uno de estos eventos son importantes por sí mismos ya que son la esencia de nuestra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario