VOLVER A CARAVACA NOTICIAS DE SOCIEDAD

viernes, 25 de mayo de 2012

SANTA ELENA REGRESA TRAS LAS FIESTAS PATRONALES A LA IGLESIA DE EL SALVADOR

Puede verlo en el Semanario del Noroeste 

Morety 2012 .// Un año más la imagen de Santa Elena fue trasladada en procesión desde la Real Basílica Santuario a la Iglesia del Salvador. En esta ocasión fue portada por las tres Peñas Caballistas que han conseguido los distintos premios de los Caballos del Vino 2012: Chirinos ganador del Concurso a Pelo, por cuarto año consecutivo, Ambicioso, ganador de la carrera de los Caballos del Vino, por segundo año, y Campeón, ganador del enjaezamiento 2012. Además de estas Peñas estuvieron presentes las Amazonas Mayor e Infantil, Laura y Nuria, que este año finalizan su participación en las Fiestas Patronales en estos cargos, representantes de la Junta Directiva del Bando de los Caballos del Vino así como el Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca, José Fco García Fernández.





















A las siete y cuarto de la tarde tenía lugar la salida de Santa Elena de la Basílica con los sones del Himno Nacional, el mismo que sonó a su llegada a la Iglesia Parroquial de El Salvador. Durante el trayecto, que estuvo ambientado por la Charanga Los Mixtos, integrada por jóvenes de Caravaca y de Cehegín, fueron turnándose entre las Peñas para portar el Paso, llegando incluso a cargarla a hombros las mujeres. El momento que más emotividad tuvo fue cuando los jóvenes de las Peñas, a su llegada al Templete, procedieron a subir por la Cuesta de la Simona a manos alzadas el trono de Santa Elena.
Charanga "Los Mixtos"








Momentos de alegría y emoción los que se vivieron en la tarde del sábado19 de mayo en su transcurso por las calles de Caravaca.

sábado, 19 de mayo de 2012

LA FIGURA DEL CABALLO EN LAS FIESTAS

Morety 2012.// Hablamos con Salvador García Álvarez, “El Perlargón” que opina sobre la participación del caballo en los Festejos de nuestras Fiestas Patronales.

¿Cómo ves el nivel de los caballos que se presentan el día uno de mayo al Concurso de Caballos a Pelo?
En este 2012 he visto dos sectores de caballos,  unos que son los que se presentan para la cuesta, que no quieren vistosidad  puesto que se han basado en el caballo inglés, y el otro sector que se muestra para el concurso en sí, aunque he de decirte que lo he visto muy flojo.

¿Crees que se valoran los caballos que se presentan en su justa medida?
Es difícil contestarte puesto que son los mismos caballistas los que los valoran, ellos son los que deciden los premios. Si pensamos en que se hiciera de otra manera lo primero que habría que hacer es un reglamento que diga que caballo queremos, que haya unas normas en las que te puedas basar para poder dar un premio.

Ya el dos de mayo ¿Cómo ves la Carrera?
Hoy por hoy creo que es lo más importante que tenemos, la Cuesta dice muchísima verdad y es lo más justo que tienen los Caballos del Vino.

¿Qué cualidades ha de tener un caballo que porta en su lomo a Reyes, Sultanes o Amazonas?
Lógicamente el caballo que está domado, que tiene nobleza, que aguanta las Fiestas y lo que se mueve alrededor de la misma, son caballos que están adaptados al bullicio de la Fiesta y no presentan problemas. Además tienes que conocer a estos caballos, su temple, su actitud…el saber como es cada uno y lógicamente quienes mejor los conocemos somos nosotros.

¿Qué percance tuvo el caballo de la Reina Cristiana el día dos por la tarde?
El caballo pisó un paso de cebra, dio un giro y se le fueron las patas en las franjas blancas y fue al suelo el caballo y la Reina. Miriam se hizo daño en un pie y el caballo perdió una herradura y se lesionó, se retorció la pata y ha tenido una importante inflamación. Lo primero que tuvimos que hacer tras este suceso fue cambiar el caballo, algo a lo que Miriam se adaptó perfectamente puesto que es una fantástica amazona y lo que ella hizo aquella tarde tiene un valor incalculable.

¿Qué es lo que más te gusta del día uno y del día dos?
El día uno en la Gran Vía son momentos muy bonitos donde una persona que lleve el caballo sepa lucirlo, exhibirlo e ir los dos acompasados, dándole trotes, aunque cortos, pero en línea recta para posteriormente darle la vuelta pero con amplitud ya que por el contrario, lo que no me gusta son las vueltas que se les dan innecesariamente a los caballos, puesto que pierden mucha belleza, ellos necesitan su espacio.

LAS FIESTAS DE CARAVACA VISTAS POR FRANCISCO MARTÍNEZ LÓPEZ.

Morety 2012.// Comenzamos explicando quien es Francisco Martínez López, más conocido como Paco, el de Calzados Castillo. Nacido en Caravaca de la Cruz en la C/ Ballesta, nº 25, a 50 m. de la Placeta del Santo, donde duermen los gigantes esperando sus salidas. Presidente del Bando Cristiano, Secretario de Comisión de Festejos, Delegado de zona de la U.N.D.E.F, ha formado parte de cuatro Juntas Directivas de Cofradía, siendo una de ellas en la que se obtuvo la concesión del Año Jubilar a Perpetuidad siendo Hermano Mayor Francisco Sánchez Martínez, Paco Pin,  y Presidente en dos ocasiones del Grupo Cristiano Caballeros de San Juan de Jerusalén, en 1979, siendo presidente del Bando de los Caballos del Vino Paco Rodríguez  y él Presidente del Bando Cristiano se ideó el Concurso de Caballos a Pelo, quedando al año siguiente, 1980, instaurado dentro de los Festejos en Honor a la Stma. y Vera Cruz .
Paco pertenece a una familia tremendamente ligada a nuestras Fiestas, a algunos de ellos ya los hemos entrevistado, como a su suegra, Carmen Navarro Robles, con el artículo La Cuna del Bordado, sus cuñados, Eusebio y José Antonio, el Jata. Su mujer es la actual Presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa y las hijas de ambos han ostentado cargos festeros: Natividad fue Reina Cristiana y Mª Carmen, Amazona Mayor de los Caballos del Vino y posteriormente Sultana Mora. Su  hijo Francisco José fue Infante de Castilla. Él ha pertenecido desde siempre a los Caballeros de San Juan 

Ha vivido momentos difíciles, cuando como el dice las fiestas no se solucionaban a golpe de talonario, tiempos en los que había que trabajar mucho.

¿Cómo ha visto las Fiestas de este año?
El día uno es precioso, completo y espectacular. En primer lugar, el concurso de Caballos a Pelo, con su recorrido por las principales calles de la Ciudad, es un espectáculo ver ese desfile de hermosos animales, cada día más importantes, refiriéndome al animal puesto que para eso se creó precisamente el Concurso de Caballos a Pelo, para que cada año se trajeran mejores animales, ya se premiaba la velocidad, con la Carrera, y las ropas, con el enjaezamiento, es por ello que también había que premiar al Caballo en sí.
Posteriormente el Grupo de San Juan ofrece al pueblo su romancero humorístico-satírico, seguidamente la Entrada de Bandas, que finalizaba interpretando el Himno a nuestra Ciudad nuestra querida  Agrupación Musical San Sebastián de Caravaca de la Cruz, y a continuación la gente hace su peculiar romería por las calles del pueblo, visitando y visionando en sus distintas exposiciones las ropas que lucirán al día siguiente Los Caballos del Vino ya enjaezados. Pienso que es este un día muy completo y conseguido.

El día dos, creo que es una maravilla y de una belleza inigualable. Ver las ropas de los caballos puestas en ellos, los ricos diseños y bordados salidos de esos talleres donde esas mujeres, con sus manos primorosas y su gusto exquisito, que ven pasar las horas entre hilos y agujas, no viendo correr el reloj…. las horas no tienen importancia puesto que el trabajo se tiene que terminar para el día dos, pero creo que nos falta la música de los cascabeles por la mañana temprano, con esos recorridos por las calles al compás de la música, ese tintineo que aquellos caballos, de no hace muchos años, despertaban a los vecinos con sus visitas a los familiares y amigos. En cuanto al traslado en este año de la Bandeja de Flores del Convento de las Madres Clarisas hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús, acompañada por la Autoridades,  pienso que ha sido un acierto.
Después la Misa de Aparición en el Templete, con gran afluencia de público. A mí me gustaría formularle una pregunta a los Peñistas, sobre todo a los caballistas: ¿Qué hacen durante tanto tiempo los caballos en la Glorieta y en la carretera cuando ya los encargados de las votaciones de cada Peña han visto los caballos y tienen su juicio formado? ¿Por qué no se desplazan a la Gran Vía los caballos del primer bloque para exhibirlos, pelear esos premios entre las mismas Peñas y que todos los que visitan puedan disfrutar de ese espectáculo, en vez de quedarse estáticos y cogidos al ramal? El resto de los caballos comenzarían su pasacalles por la Cuesta de la Simona, como es costumbre, y el primer bloque comenzaría a realizarlo cuando se unieran en la Gran Vía, respecto a la Simona yo aconsejaría que se subieran los caballos por la Cuesta de la Simona al trote, se cuidarían las ropas que portan los caballos, pues en cualquier momento el trabajo de todo un año allí se puede ver truncado además de  dar prioridad en este sitio a la seguridad de las personas, porque donde hay que echar toda la carne en el asador es en la Cuesta del Castillo, que al fin y al cabo es la que cuenta, puesto que año tras año va tomando más importancia y más belleza ver a esos muchachos jugándoselo todo en setenta metros, al contrario que en el concurso de enjaezamiento, que cada año, los propios componentes de las Peñas se quejan de que la carrera les va ganando terreno, puesto que se ha demostrado que es este un concurso menos legal, donde ellos mismos en las Tertulias Festeras lo han confesado, ese no es el camino a seguir para obtener la concesión de nuestros Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pienso que hay que escenificar mejor la batalla que se realiza en la Cuesta del Castillo, antes de la procesión, debería estar más arropada por moros y cristianos. La Bajada de la Cruz para mí está muy bien, arropada y acompañada por el pueblo a la Iglesia Parroquial del Salvador.


Ya en el día tres tenemos la Misa Pontifical, presidida por el señor Obispo y cantada por el coro parroquial del Salvador, siendo este un acto litúrgico de gran belleza y que cuenta con la presencia de muchísimas personas.
A continuación disfrutamos de ese Desfile Infantil que cada año va a más pero creo que el Bando de los Caballos del Vino debería desfilar en último lugar, puesto que pienso que se parte el Festejo, es mucha la gente que se desplaza a la Cuesta del Castillo a presenciar la Carrera de los Ponis y deja la Gran Vía mermada de público.
Ya por la tarde hacer mención al montaje del Parlamento, creo que lo que hemos de buscar es el espectáculo y eso pienso que tiene una forma muy sencilla de realizarse puesto que tenemos los elementos necesarios. A la hora de que los Sultanes Moros se trasladen hasta el punto donde se va a realizar el Parlamento tendría que anunciarse por sus tropas su recorrido y su llegada, en este caso podrían ser, en un principio por el armamento del que disponen, las cábilas Almorávides y Yusuf, conducidos por un grupo de percusión (timbales, bombos, ect…) igualmente anunciar la llegada de los Reyes Cristianos, acompañados también de sus tropas, con toques de heraldos que podrían realizar los mismos componentes de la Banda de Tambores y Cornetas de la Vera Cruz ya que disponen de ellos. Así pienso que se le da la importancia que tiene, y se merece, nuestro Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro. Esto es algo que en el año 1981 ya se hizo como ensayo, siendo Hermano Mayor Juan Marín Fuentes, y quedo francamente bien y en Madrid, en el año 1984, también se hizo así y fue un espectáculo grandioso…..¿Qué trabajo cuesta hacerlo así en Caravaca?
Tras el Baño de la Cruz, que es el rito más antiguo e importante de cuantos se celebran durante los días de la fiesta, llega el Desfile Procesional en el que habría una manera de hacerlo más vistoso, atrayente de cara al espectador y se vería reducido el tiempo de este desfile. Sería conveniente la fusión de moros y cristianos en él, el contraste no sería el mismo si van mezclados en sus mismas filas moros y cristianos, que si lo hacen los propios componentes de un mismo grupo, femeninos y masculinos, con el contraste que se conseguiría de colorido, armamento y marchas conseguiríamos fascinar al espectador y que no se hiciera pesado ya que primeramente la cera ha pasado, y ya ha ocupado un tiempo, de esta manera desembocamos en un día 4  donde hay que volcarse y poner toda la carne en el asador para que ese Desfile, que debe ser espectacular lo consigamos de verdad y sea grandioso, en él hemos de poner toda la imaginación posible y que esos grupos cristianos jóvenes vuelvan a sacar esas armas de guerra que ya en su día pisaron las calles de Caravaca, y que eran propias de la historia que estamos representando puesto que este desfile es una Parada Medieval Militar, como era la Catapulta, la Torre de Asalto, el Ariete y otras que se pudieran sacar, por su parte los moros deberían también poner toda su ilusión en buscar formas de que sus filas al desfilar quedaran grabadas en la retina del espectador.

El día 5 de mayo es muy emotiva, para todos los caravaqueños, la subida  de la Patrona hasta la Basílica-Santuario donde se celebra el acto de bendición a la naturaleza, desde los cuatro puntos cardinales pasando así a adorar el pueblo a la excelsa patrona para quedar  así recogida la Stma. Cruz y el pueblo tranquilo de que regrese a su Capilla.

A parte de todos estos actos que he mencionado hay otros que ya son más litúrgicos que realiza la Cofradía, como es la Ofrenda de Flores del día 1, la Bendición del Vino y las Flores, del día 2, la Cruz de Impedidos o los turnos de vela a la Stma. Cruz en cada parroquia en la que encuentra. Cada uno de estos eventos son importantes por sí mismos ya que son la esencia de nuestra historia. 

ENRIQUE GARCIA YEGUADA “El Gato”


Morety 2012 .// La Yeguada “El Gato”, se creó a partir de adquirir su dueño, Enrique García Rubio, un caballo hace unos diez años, desde entonces ha ido creciendo, alcanzando más de una veintena de inigualables caballos, entre los que podemos encontrar ejemplares calificados de pura raza española, de gran belleza y de incalculable valor, cuartos de milla y portugués de pelo albino también de pura raza.
Su cuadra se encuentra en un entorno precioso, a orillas del río Argos a su paso por la ciudad de Caravaca, donde su mayoral, Antonio Alfocea “El Pumuki”, es la persona que vela porque estos animales estén en perfectas condiciones, así como en el cuidado de su monta.
Esta cuadra ha aportado tres magníficos ejemplares para el festejo de los Caballos del Vino: La Peña Solterón-Triana con “Brujo”, la Peña Campeón con “Señorito”, que consiguió el décimo puesto en el Concurso de Caballos a Pelo, y por último la Peña Cartujano con “Docilón” que obtuvo el tercer premio en este mismo concurso.
Decir también que Enrique es vicepresidente, y artífice juntos a otros, de la nueva etapa de la Peña Cartujano, en tan solo dos años han conseguido ascender del tercer bloque al primero, siendo primero de cada uno de su categoría, y tienen la intención de poder permanecer en este primer bloque para su consolidación.
De todo esto hablamos con Enrique:

¿Cómo ha visto el nivel de caballos en el Festejo?
Lo he visto fuerte, aunque a la vez normal respecto a otros años.

¿Qué opina del sistema de votación de los Caballos a Pelo?
La mayoría de las Peñas van pensando en la votación del día dos, no quieren alguien que lleve un caballo mejor que le pueda hacer sombra y luego no le pueden votar, todo ese problema que lleva este tema.

¿Me quiere decir que las votaciones del Concurso de Caballos a Pelo influyen en la votación del día dos de mayo?
Influyen muchísimo, quitando algunas Peñas que apuestan por el día uno solamente, aunque esto no sería así si las propias Peñas quisieran y fueran a la votación del día dos, pero la mayoría van con vistas al día dos.

¿Cree que sus caballos no se han valorado correctamente?
Los caballos de Caravaca casi nunca se suelen valorar como se debería, pero la gente se para a verlo fríamente y te puedes dar cuenta que están equivocados y a esto se suma la influencia del día dos. Las Peñas que tienen opciones para el día dos no quieren complicarse la vida el día uno, entonces los que le van a dar el premio el día dos resulta que van todos hermanados, aunque también se equivocan de vez en cuando y ya les viene todo mal.

¿Qué cualidades debe tener un ejemplar para el día uno de mayo?
El Caballo para el día uno debe de ir compensado para el día dos de mayo, si el día dos llevas una ropa para estar en los primeros puestos tienes que llevar un animal que pueda lucir la ropa, que sea dócil para que lo pueda coger cualquier peñista y así lo disfruten. Este es el problema que está existiendo últimamente, que muchos caballos se sacan y sí dan la cara para el día uno, pero para el día dos de mayo no valen.

¿Cree que se valoran justamente los bordados?
El día dos es el que hay que votar, aunque yo creo que el problema es el día uno, ya que se vota ese día, esta más claro que el agua, porque lo que se debería de votar el día dos son Caballos del Vino enjaezados

¿Es cierto que a primeras horas de la mañana se saben las votaciones?
Que se sabe no, que se comenta, muchas veces se acierta y otras no.

¿Hay que ser listo y avispado para permanecer en el primer bloque?
Para permanecer, realizando un buen trabajo es suficiente, pero para estar en los primeros puestos tienes que se listo y espabilado.

CENTAURO VIENE AVISANDO EN LA CUESTA

Centauro "Foto José Fernando"

Morety./ La Peña Centauro se desligó de la antigua Peña Caballista Centauro–Dinamita en el año 2001, pasando a constituirla un grupo de veinte jóvenes que ambicionaban ganar la carrera de los Caballos del Vino. A lo lardo de estos año han conseguido un sexto, séptimo y noveno premio de carrera, habiendo realizado su mejor tiempo, 8´855, en el año Jubilar 2010 con una yegua española, hasta que este año ha realizado una de las carreras más espectaculares de la historia, corriendo Víctor Fernández, Víctor M. López, Juan C. González e Iván Ciller, con un caballo cuarto de milla cruzado en inglés, realizando un tiempo de 8´373 valedero para el segundo premio de este año 2012 y tercer mejor tiempo de la historia del nuevo sistema de medición. Este caballo lo han adquirido los componentes de la Peña, Víctor F. y Juan C, procede de la localidad de Sevilla y tiene de nombre “Candil”.

Añadir que esta Peña realiza el tradicional video de  carreras en los caminos, de ello hablamos con uno de los corredores de este año, Víctor Fernández, que corrió atrás  asido con la mano izquierda:

¿Tenías confianza en vuestro caballo, “Candil”, puesto que el pasado año en su primera participación os falló?
Teníamos incertidumbre, aunque las pruebas realizadas durante el año nos daban la suficiente confianza en  poder optar a los primeros puestos de la carrera.

Víctor ¿relátanos tu carrera?
Durante la mañana el caballo lo llevamos tranquilo, aunque es un caballo tranquilo la mañana del dos de mayo los animales por el bullicio se ponen un poco intranquilos, fue todo muy rápido y sencillo a la vez, a la llegada a la cuesta lo situó José “El Papa” mirando hacia la Cuesta para dar tiempo a que nosotros nos cogiéramos de los ramales, esto fue visto y no visto. El caballo se arrancó y nosotros a su vez, realizando una carrera magnífica en la que todo salió a pedir de boca.

¿Cómo has visto las carreras de este año?
He visto carreras fantásticas, carreras truncadas de caballos que prometían en principio, pero la Cuesta es otro mundo, es totalmente diferente a los caminos, ya que reúne una serie de contradicciones que hay que superar y con ello ya contábamos, esa presión, la incertidumbre de realizar una carrera limpia donde ves pasar muy rápidamente un sinfín de pensamientos, nervios y ganas de culminar los ochenta metros junto a mis compañeros.

PEÑA CABALLISTA CAMPEÓN, PRIMER PREMIO DE ENJAEZAMIENTO 2012

Morety 2012./ La Peña Campeón está de enhorabuena, ya que tras quince años retorna al primer puesto en enjaezamiento y a un importante décimo a Pelo con el caballo “Señorito” de la yeguada de “El Gato” (con anterioridad desde su fundación han conseguido cinco primeros y estar el resto de años dentro de los diez primeros puestos). Esta peña está compuesta por más de cien socios y es una de las Peña que realiza todo el trabajo en Caravaca, sus bordadoras, y a su vez componentes, son: Maruja, Mavi y Maruja Ortiz, que bordan el oro, y Mari Cruz que es la  encargada del bordado en seda.
Esta Peña Caballista se formó en el año 1982, siendo de las primeras que adquirieron su propio local social y que a la vez lo han convertido en un museo con bordados de su propia Peña.
Conversamos con José Martínez Álvarez, “El Ché”, portavoz de la Peña Campeón.
 
¿Cómo transcurrió el día uno y dos de mayo?
Entrar dentro de los diez primeros premios del Concurso de Caballos a Pelo fue importante, teniendo en cuenta el nivel de este año en los caballos participantes.
El día dos, es toda una incertidumbre, unos te elogian tu trabajo, te dan muchos ánimos, pero por otro lado tienes una gran incertidumbre, ya que había otras dos peñas con grandes trabajos. Son momentos muy tensos hasta que nombran al segundo premio de enjaezamiento.

¿Es difícil conseguir un primer premio?
Conseguir un primer premio es muy difícil, complicado. En primer lugar hay que conseguir un diseño muy bueno y a la vez muy original, segundo que las peñas que optan al primer premio sus trabajos no tengan un nivel muy alto y tercero que a la hora de valorarlos sepan entender tu trabajo y que sea de su agrado, por lo tanto es complicadísimo, muy difícil.

¿Quién se encarga dentro de la Peña de idear los trabajos?
El diseñador tiene las manos libres para plasmar sus ideas en el diseño, tenemos dos o tres personas que se dedican a sugerirle ciertas cuestiones, como a corregir ciertas cosas, ya que los toros desde la barrera se ven más fáciles, y entre todos ellos realizan un diseño acorde con lo que pretendemos, aunque el que lleva el peso realmente es el diseñador.

El enjaezamiento, ¿El día uno y el día dos, o por separado?
El día dos es fundamental, digamos que el día uno ha nacido mucho después del día dos. Hablando de enjaezamiento el día uno está muy bien, es necesario para ver con detenimiento los bordados y diseños realizados puesto que el día dos es muy difícil verlos con el mismo detenimiento que el día uno. Para mí es definitivo el día dos ya que ves el trabajo sobre el caballo, aunque pierdas muchos detalles, puedes valorar el conjunto.

¿Este primer premio ha sido un estímulo para la Peña?
Sí, necesitábamos conseguir este premio, aunque los premios no te los pueden dar porque los necesites, creo que la Peña necesitaba un primer premio ya que eran muchos los años se llevaban luchando por conseguirlo, sobre todo por las personas que más directamente están implicadas, como las bordadoras, los encargados del diseño, toda esa gente que trabaja mucho durante un año, creo que era importante el conseguir ya ese primer premio, ha sido este un revulsivo para continuar trabajando.

Pretensiones para el próximo año.
 Las pretensiones siempre son las mismas, ser los primeros en enjaezamiento, aunque solamente lo hemos conseguido, con este, en tres ocasiones, las dos primeras consecutivamente en los años 1996 y 1997, aunque he de decir que si quieres ser primero siempre has de estar ahí, entre los cuatro primeros año tras año, por tanto el año que viene volveremos a querer ser los primeros.

VÍDEO DE LA CARRERA DE LA PEÑA AMBICIOSO 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

LAS BORDADORAS DEL CAMPEÓN

El diseño Visto por Juan Miguel López-Sánchez Sánchez

http://caravacasociedad.blogspot.com.es/2012/05/cien-carreras-avalan-su-veterania.html

PEÑA CABALLISTA SANGRINO. 2º PREMIO DE ENJAEZAMIENTO 2012

CENTAURO VIENE AVISANDO EN LA CUESTA

LA PEÑA AMBICIOSO CONSIGUIÓ UN AÑO MÁS EL PRIMER PUESTO DE CARRERA CON NUEVO RECORD

BELLEZA Y VALENTÍA DE LA REINA CRISTIANA, MIRIAM CASTILLO SORIA.

sábado, 12 de mayo de 2012

VIDEO DE LA CARRERA DE LOS CABALLOS DEL VINO PEÑA UNIVERSO 2012

VIDEO CANDIDATURA DE LOS CABALLOS DEL VINO DE CARAVACA 2012

Una mezcla de mito y realidad se cierne en los relatos de los Caballos del Vino, un evento que habla de la época en que los caballeros templarios salvaron a la ciudad sitiada de Caravaca de la Cruz. Hoy en día, después de siglos, los habitantes de esta ciudad reviven la leyenda en una fiesta de cinco días declarada de Interés Turístico Internacional.

viernes, 11 de mayo de 2012

EXCLUSIVA GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA DE LOS CABALLOS DEL VINO 2012 POR GENTILEZA DE JOSE FERNANDO - 377 Fotos

MISA EN MEMORIA DE LOS FESTEROS

GALERIA DE FOTOS DE LA PROCESION FINAL DE LAS FIESTAS DE CARAVACA 2012 - Fotos Enrique Soler

Punto y Final a las Fiestas de Caravaca 2012

GALERIA DE FOTOS - CRUZ DE IMPEDIDOS 2012 - Fotos Enrique Soler

GALERÍA DE FOTOS DEL DIA 4 DE MAYO 2012 - DESFILE MOROS Y CRISTIANOS - CARAVACA - Fotos Enrique Soler

FOTOS DIA 3 DE MAYO - DESFILE INFANTIL MOROS Y CRISTIANOS Y MISA - Foto Enrique Soler

jueves, 10 de mayo de 2012

GALERIA DE FOTOS DEL DESFILE INFANTIL PONYS Y CARRERA DIA 3 DE MAYO 2012 - CARAVACA - Fotos enrique Soler

FOTOS DEL DIA 3 DE MAYO - BAJADA CUESTA LA CRUZ - PARLAMENTO Y BAÑO DE LA CRUZ - CARAVACA - Enrique Soler

FOTOS DEL DIA 2 DE MAYO PROCESIÓN DE BAJADA - CARAVACA - Fotos Enrique Soler

FOTOS DIA DOS DE MAYO 2012 - Enrique Soler

CABALLOS A PELO, ENTRADA DE BANDAS Y OFRENDA DE FLORES - DIA 1 DE MAYO CARAVACA - Fotos Enrique Soler - 2012

PEDIMENTA Y TIO DE LA PITA CARAVACA 2012

FOTOS NOCHE DE LAS MIGAS Y DBAILE DEL PAÑUELO - Enrique Soler

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE CARAVACA A CARGO DE CARLOS EGEA KRAUL 2012

MISA DEL BANDO CRISTIANO 2012

BAILE DEL PAÑUELO 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

FOTOS - GALERÍA DEL DÍA 1 DE MAYO CABALLOS A PELO Y CUESTA DE LAS QUINIELAS 2012 - MÁS DE 1.000 FOTOS

LA CARRERA DE LA PEÑA ASPIRANTE ES DECLARADA NULA

LAS FIESTAS DE CARAVACA VALORADAS POSITIVAMENTE

3 DE MAYO GALERIA DE FOTOS PONYS, CARRERAS - 500 Fotos

DOS DE MAYO CABALLOS DEL VINO - CARRERAS - GRAN VIA... GALERIA DE FOTOS 656 - Paco Riquelme

DOS DE MAYO 2012 - GALERIA DE FOTOS DE FRANCISCO PEÑARANDA DIA - 641 FOTOS

PEÑA AMBICIOSO PRIMER PREMIO DE CARRERA 2012 Y RECORD DE LA CARRERA DE LOS CABALLOS DEL VINO

CÁNIGO CABALLO DE LA PEÑA CHIRINOS SE PROCLAMA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO PRIMER PREMIO DE CABALLOS A PELO

TIEMPOS DE LA CARRERA DE LOS CABALLOS DEL VINO 2012

CONCURSO DE CABALLOS A PELO 2012

CONCURSO DE ENJAEZAMIENTO 3 BLOQUE 2012

CONCURSO DE ENJAEZAMIENTO 2 BLOQUE 2012

CONCURSO DE ENJAEZAMIENTO 1 BLOQUE 2012

Un cuento ‘REAL’